Amenizada por la Banda “Marinero” de Santa María Colotepec, se realizó el día sábado 25 de marzo del presente año, en la Comunidad de Barra de Navidad.

La 2ª Muestra Gastronómica de la Región de la Costa se llevó a cabo en el marco del Proyecto Cuzaa Nibani: Tejiendo Vida, el evento estuvo organizado por el Staff Técnico de Heifer Internacional en coordinación con La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca.
Con la inscripción de 24 platillos se llevó a cabo el Concurso de alimentos en el cual participaron 8 comunidades de la Región y 2 Comunidades de la Zona de la Costa del Istmo de Tehuantepec.
En un evento muy colorido se dieron cita Representantes de varias Organizaciones Invitadas: Casa Wabi A.C, Raíces Costeñas A.C, EDUCAMPO y contamos con la presencia de las autoridades locales del Municipio de Santa María Colotepec.
Durante el evento las diversas comunidades mostraron gran parte de la cultura gastronómica que distingue a sus comunidades, hubo un intercambio de tips de cocina, recetas, ingredientes, sabores y colores del cual todos los participantes pudieron degustar, oler y apreciar.
Una vez que el jurado calificador emitió sus veredictos finales se dieron a conocer a los ganadores del concurso de los platillos presentados, quedando los premios de la siguiente forma:

  • 1er Lugar: Pollo enchilado con Jamaica de la Comunidad de Palma Larga, Santa María Tonameca
  • 2do Lugar: Pollo en Mole de Chicatana de la Comunidad de Santa Ana, Villa de Tututepec.
  • 3er Lugar: Croquetas de Toncuiche con papas de la Comunidad de la Barra de Santa María Colotepec
  • Premio Especial por mejor presentación del Platillo: Comunidad Concepción Bamba de Santo Domingo Tehuantepec.

Se entregaron reconocimientos y menciones especiales a las Organizaciones que activamente participaron, al jurado Calificador, a las comunidades participantes y a todos los Patrocinadores.
Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible. ¡Felicidades a los ganadores!
(Autor: Erik Pinacho, Técnico en el Proyecto Cuzaa Nibani)