Ejemplo a seguir para las familias de su comunidad.

José Isaias Zapata Poot y Alicia Joaquín Bautista, son una pareja de promotores de la localidad de Yokdzonot, Municipio de Yaxcabá en el estado de Yucatán. Esta pareja comenzó a recibir apoyo por parte de Heifer desde marzo de 2016. A partir de ese mes y hasta noviembre de ese año participaron como beneficiarios. Posteriormente, y hasta la fecha colaboran como promotores (a solicitud del grupo). Previo a su ingreso en el Proyecto, José se dedicaba principalmente a pintar camisetas con diseños mayas y Alicia atendía las labores del hogar, así como la crianza de cerdos. Ambos atendían su solar, pero no con un enfoque de producción organizada. Actualmente, en adición a sus otras actividades, José atiende el tema del manejo de aves en conjunto con José de la Cruz (Técnico del Proyecto), y Alicia de la mano de Vanessa Gamboa (Nutrióloga del proyecto) abordan el tema de Seguridad Alimentaria.
Alicia y José se caracterizan porque para ellos no existen límites, son sumamente creativos y entusiastas en todas las acciones que impliquen mejorar su calidad de vida. Su casa es completamente de arquitectura tradicional Maya, vivienda ovalada construida con madera, piedra y palma de huano. La cocina se ubica en la parte trasera del terrero y cuenta con el fogón, la banqueta (mesita circular), el banquillo y por supuesto el comal, (ya sea de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz), pero la parte que más disfrutan es su solar.
“Cuando alguien me dice que con tanta piedra en el suelo es imposible sembrar, yo me encargo de demostrarle que eso no es cierto. Siempre hay maneras, ya sea con el Ka´anché, con las eras, en llantas o garrafones que ya no se usan, en botellas de pet… en fin, el chiste es buscarle y mirar que si se puede”. Comparte entre risas José.
La historia de esta pareja es muy significativa para el Proyecto dado que su ímpetu y ganas de salir adelante inspiran a los demás.
Ellos han recibido paquetes completos de 15 variedades de injertos de árboles frutales, 15 gallinas, 15 variedades de semillas de hortalizas (lo que representa una superficie de 60 metros cuadrados) y 2 cerditas. En el Pase en Cadena recibieron 1 paquete de lombriz roja californiana y son los responsables de resguardar y administrar la incubadora de huevos del grupo. Se han encargado de que cada uno de los bienes que han recibido se reproduzca en un ambiente muy favorable tanto para el bien de ellos como pensando en la manera en que ellos compartirán después con nuevas familias.
Por su parte Alicia comparte, “Me han gustado mucho los talleres con la Nutrióloga Vanessa porque he aprendido a hacer embutidos, jugos, mermeladas, encurtidos y todo de manera más sana. Además, aprovechamos cada cosa ya sea para nosotros o para nuestros animalitos. Yo les comparto a mis compañeras que todo es cuestión de que aprendamos bien y nos organicemos”.
José y Alicia disfrutan de cada actividad y se encargan de cuidar con esmero y cariño a sus animales. Tienen cerdos de los cuales se encarga Alicia, ella conoce bien el manejo tanto de las hembras que se destinarán para la cría, así como los machos que deben preparar para ser castrados y/o para ser verracos. En el caso de los pollos, con la incubadora que recién les facilitó Heifer ya lograron las primeras crías (29 pollos). José es quién se encarga de ellos y hasta le han puesto nombre a cada uno. En el proceso se ha dado cuenta de todos los aprendizajes necesarios para el uso adecuado de la incubadora, detalles imprescindibles como la selección del huevo, la conservación de la humedad, el calor, el tiempo de incubación, etc.
Alicia y José también estuvieron presentes en “Expo Campo 2017” que se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida Yucatán los días 3,4 y 5 de marzo. En este evento tuvieron la oportunidad de ofrecer algunos de los productos que Alicia elabora como resultado de los talleres de nutrición y venderlos a los consumidores asistentes. Esta fue una de las estrategias implementadas como seguimiento al Objetivo 3 de Aceleración (Vínculos con los mercados locales y fortalecimiento del emprendimiento productivo).
Sin duda, el contar con el apoyo de personas como José y Alicia permite que el trabajo de Heifer sea mucho más certero porque su nivel de influencia en la comunidad contribuye a la apertura de un campo de acción más fácilmente y sembrar semillas del cambio en más familias.

1 En Yucatán, los solares han ocupado un importante lugar en el desarrollo familiar, pues no sólo brindan el espacio para la producción de plantas y animales, sino que también ofrecen áreas para las múltiples tareas de trabajo (lavar, cocinar, preparar las herramientas, etc.), culto y recreo. Los solares son de suma importancia para la experimentación, investigación y la producción agrícola, pues en ellos se han iniciado muchos de los cultivos que le han dado vida al sector agropecuario del estado. (Tomado de “La agricultura de solar en la zona henequenera yucateca: Su evolución y sus posibilidades de mejoramiento productivo. Tesis de maestría en desarrollo rural regional de Pedro J. Correa Navarro).
2 Germinador utilizado para la siembra de plantas comestibles (principalmente hortalizas) destinadas al consumo familiar y, en menor grado, al uso comercial. (Vargas Rivero, C.A., Revista Biótica, México D.F. – Universidad Autónoma de Yucatán)
3 Camas de cultivo
4 Cerdo macho que se utiliza como semental